Feriado por Santa Rosa de Lima: ¿se descansa el lunes 31 de agosto?

72
Feriado por Santa Rosa de Lima: ¿se descansa el lunes 31 de agosto?
Feriado por Santa Rosa de Lima: ¿se descansa el lunes 31 de agosto?

El domingo 30 de agosto de 2026 será feriado nacional por el Día de Santa Rosa de Lima. La fecha está reconocida como feriado obligatorio para los trabajadores de los sectores público y privado y garantiza el derecho al descanso remunerado.

Sin embargo, este año la celebración religiosa coincide con un domingo. Esta situación genera dudas sobre si el lunes 31 de agosto también será día libre para los trabajadores a nivel nacional.

¿El lunes 31 de agosto será feriado?

No. El calendario oficial no contempla el lunes 31 de agosto como feriado ni como día no laborable nacional. Por lo tanto, la jornada será laborable para la mayoría de trabajadores del país.

Tampoco se ha establecido el sábado 29 de agosto como día no laborable adicional. En consecuencia, el feriado de Santa Rosa de Lima no generará un fin de semana largo a nivel nacional.

¿Qué establece la ley sobre el 30 de agosto?

El Decreto Legislativo N.° 713 establece el derecho de los trabajadores al descanso remunerado durante los feriados nacionales. La condición de feriado del 30 de agosto no cambia porque la fecha coincida con un domingo.

Para quienes deban trabajar durante el feriado, las condiciones de pago dependerán de si el empleador otorga o no un descanso sustitutorio. En caso de trabajar sin recibir ese descanso, corresponde la remuneración establecida por la normativa laboral para estos casos.

¿Cuánto se paga si se trabaja durante el feriado?

Cuando un trabajador labora el 30 de agosto y no recibe un descanso sustitutorio, puede corresponderle una remuneración equivalente al triple de su pago diario. Este cálculo considera el pago correspondiente al feriado, la remuneración por la jornada trabajada y una sobretasa del 100%.

Por ejemplo, para un trabajador que percibe S/1.500 mensuales, el valor de un día de trabajo sería S/50. Si labora durante el feriado sin descanso sustitutorio, recibiría los conceptos adicionales que correspondan según la normativa vigente.

𝐓𝐄 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐄𝐒𝐀𝐑: https://temis.pe/centro-salud-malingas-riesgo-muy-alto-defensoria/

Tacna tendrá un descanso adicional

Tacna tendrá una situación diferente. El viernes 28 de agosto será día no laborable para los trabajadores del sector público de esa región, debido a la conmemoración de la reincorporación de Tacna al territorio peruano.

Como el 28 de agosto caerá viernes y el 30 será domingo, los trabajadores públicos de Tacna tendrán un periodo de descanso extendido hasta el domingo. Esta medida es de carácter regional y no se aplica al resto del país.

Por ahora, no existe una disposición nacional que convierta el lunes 31 de agosto en feriado o día no laborable. Por ello, los trabajadores deberán considerar el domingo 30 como el único feriado nacional correspondiente a Santa Rosa de Lima.