El Gerente General del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY), Raimer Ruiz Jaramillo, dio a conocer que, pese al receso en la ejecución de proyectos a nivel nacional, los 31 proyectos aprobados en el Plan de Inversiones 2020-2022 del FOSPIBAY serán ejecutados en Sechura.
Recordemos que, el 2019 el Consejo Directivo del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) aprobó la designación de 82 millones 50 mil 832 soles para la ejecución de 31 proyectos en educación, salud, electrificación, sector productivo, y de agua y alcantarillado; todos ellos enmarcados dentro de las prioridades de gasto establecidos en el artículo 1 del D.S. 238-2016-EF.
Entre los proyectos más resaltantes se encuentran, un centro de atención para adultos mayores y otro para personas discapacidad, la instalación de una Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR), así como servicio de mejoramiento del servicio de agua potable.

Asimismo, se han contemplado proyectos de electrificación, perforación de pozos, mejoramiento en sistemas de riego y la instalación de una Planta Agroindustrial de productos lácteos y una planta procesadora de granos.
Cabe señalar que la ejecución de dichos proyectos se realizará de manera progresiva entre los años 2020-2022, previa aprobación de los respectivos expedientes técnicos, cuya elaboración está a cargo de las municipalidades y asociaciones productivas respectivas.
Los recursos del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY) provienen de las regalías que aportan las empresas mineras no metálicas del Proyecto Bayóvar por la explotación de los recursos minerales de la zona. Actualmente, las empresas aportante al Fospibay son Compañía Minera Miski Mayo (la más importante con el 98% de los aportes totales) y Cementos Pacasmayo.










































