El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), viene ejecutando siete actividades de preparación frente al fenómeno El Niño, las cuales servirán de protección para más de 50 mil habitantes de las provincias de Sullana, Paita y Talara.
El gestor de estas actividades, Edwin Raymundo Navarro, explicó que estos trabajos de prevención incluyen la limpieza y descolmatación de ocho drenes en el Bajo Chira, en total 32 kilómetros de intervención por más de 14 millones de soles, para beneficiar a más de 15 mil agricultores del mencionado valle.
Además, se realiza la limpieza y descolmatación de 25.3 kilómetros del dren Cieneguillo con una inversión de más de 3 millones de soles. Se rehabilita el dique 2050 en la margen derecha del río Chira, por más de 4 millones de soles. Otras de las actividades de protección es la rehabilitación del camino de servicio en la represa Poechos por 530 mil soles, esta intervención ya culminó y se apunta a beneficiar a las zonas de Chilaco, Lancones y Somate.
También se protege la margen derecha del río Chira a la altura de los centros poblados Chocán y La Margarita en el distrito de Querecotillo, son dos tramos de intervención que suman una inversión de más de 12 millones de soles. Finalmente, se viene trabajando el enrocado de la quebrada Samán, con la cual se refuerza la protección del abastecimiento de agua para atender el consumo de Talara y Paita.
“En total tenemos siete actividades las cuales se han dividido por fichas de intervención, y llevan diferentes porcentajes de avance dependiendo su fecha de inicio. Algunas, como la de Poechos, ya han concluido. También ya hemos terminado de descolmatar algunos drenes y otros como Cieneguillo llevan 25% de avance. La semana pasada entregamos terreno para los trabajos en la quebrada Samán donde se intervendrá con enrocado 400 metros lineales”, indicó Raymundo.
Agregó que estas intervenciones se ejecutan con la intención de proteger a la población frente al anunciado fenómeno El Niño, “habilitar estas zonas críticas para que puedan mitigar el efecto del periodo lluvioso de fines de este año. Se tiene planificado que dentro de este periodo tengamos listas estas actividades de emergencias”, dijo.
Cabe indicar que a nivel regional son 14 intervenciones que están a cargo del PECHP, de las cuales siete se ejecutan en la cuenca del río Piura, que también incluye limpieza y descolmatación de drenes como 1308, Pajaritos, Sechura, entre otros. Estas actividades de preparación fueron priorizadas a través del Comité de Acción Rápida (CAR), el cual logró el financiamiento de más de 86 millones 121 mil soles de parte del Gobierno Central.
Además, el Gobierno Regional Piura también proyecta una inversión de más de 206 millones de soles para implementar acciones de protección frente al periodo lluvioso en toda la región, entre las cuales se incluye compra de maquinaria, la cual fue operativizada la semana pasada, son más de 52 equipos de maquinaria pesada con una inversión superior a los 52 millones de soles.