El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección regional de Salud (Diresa), fumigó los colegios del Medio Piura, en las zonas de los centros poblados La Obrilla, San Rafael, San Vicente, El Papayo, Terela, Chapaira, Río Seco y Miraflores.
Esta estrategia es parte de la campaña de lucha contra el dengue que se implementa a través de la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral y la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas, de la Diresa, con el objetivo de prevenir los casos de dengue en los escolares de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.
Las labores de fumigación abarcan aulas, quioscos, servicios higiénicos y otros ambientes de los planteles, para prevenir en los escolares la presencia de la enfermedad del dengue y de esta manera garantizar la salud de la comunidad estudiantil.
El director de Intervención Sanitaria Integral, Félix Roberto Ruiz Contreras, señaló que con la fumigación se busca garantizar que los estudiantes puedan ir a sus aulas y tengan la garantía de contar con un ambiente libre de insectos, como el aedes aegypti, que transmite el dengue.
Por su parte, el Coordinador de la Estrategia de enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas, Blgo. Manuel Olivares, recomendó a la comunidad educativa que se realicen medidas sanitarias como la limpieza de todos los tanques y cisternas de agua, las cuales deben estar aseguradas con tapas sanitarias y mallas en el tubo del rebose.
Asimismo, se debe tener en cuenta que dentro de las instituciones educativas no deben existir floreros con agua; así como realizar limpieza y eliminación del agua de los platos de los maceteros. También se debe evitar la presencia de charcos de agua en los jardines y realizar la limpieza de los techos; y constante eliminación de los objetos en desuso de todo el establecimiento educativo.