Gore Piura logra disminuir la anemia en 6.5% a nivel nacional y se ubica 5to lugar en compromisos de gestión

52

Disminuir los índices de anemia en la región Piura es prioridad del gobernador Servando García Correa; por ello, dispuso al Comité Regional de Primera Infancia trabajar en el problema social, logrando que en Piura, durante los años 2020 al 2021, baje en un 6.5% los índices de anemia a nivel nacional, lo cual nos ubica en el quinto puesto en el cumplimiento de los compromisos de gestión CAD-FED en las categorías de salud, educación y agua.

Es así que el año pasado en el GORE Piura se firmó el convenio de Fondo de Estimulación al Desempeño, logrando que el sector Salud implemente la estrategia de gestión territorial «Primero la Infancia», y cumpla 9 de los 10 indicadores, lo que ha permitido que el trabajo con Sirepi, que estuvo a cargo de la ahora sub gerente de Desarrollo Social, Deysi Zapata, cumpla con el objetivo de disminuir los índices.

El equipo monitor trabajó con las unidades ejecutoras Piura, Sechura, Morropón – Huancabamba y Luciano Castillo Colonna, haciendo seguimiento para que los niños de 6 a 35 meses reciban su control del niño sano, su dosis de sulfato ferroso, gotitas preventivas o de tratamiento según sea el caso. Sumado a ello, como equipo monitor también se verifica que la data se suba al sistema.

«Hemos trabajado con Piura y la Luciano Castillo, que tienen la mayor cantidad de niños, pero ha sido un trabajo de articulación. Incluso al gobernador le enviaron un reconocimiento por el trabajo de articulación con el programa Juntos, Cunamas, enlace del Midis, País, Foncodes con quienes trabajamos; así como, con los gobiernos locales», precisó Zapata.

2 millones de soles en compromisos de gestión

Asimismo, otro logro alcanzado fue el cumplimiento de los compromisos de gestión CAD-FED en las categorías de salud, educación y agua, lo cual nos ubica en el quinto puesto a nivel nacional en la primera verificación, permitiendo que se ganen más de dos millones de soles, los mismos que serán distribuidos entre los sectores y la Dirección Ejecutiva del SIREPI por el cumplimiento del compromiso de articulación al 100%.

Cabe precisar que la autoridad regional recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social por su liderazgo en la implementación de la estrategia de gestión territorial «Primero la Infancia», cuyo logro permite disminuir brechas de acceso del paquete integrado.