Gremios pesqueros y especialistas rechazan proyecto de explotación en Sechura

636

Tras las declaraciones del gerente de la empresa petrolera PeruPetro, Pedro Arce, anunciando el nuevo contrato del Lote Z-69 en Sechura, varios especialistas han señalado que dicha actividad económica sólo perjudicará a la provincia, especialmente a los sectores C, D y E.

Y es que, según señaló el economista Raul Martinez Luna , este proyecto que ha ocasionado conflictos sociales en la población Sechura ante su rechazo y que ha levantado marchas y un paro, no tiene el suficiente análisis técnico para poder establecer un pozo petrolero en la bahía donde su actividad principal puramente pesquera.

El economista explica que, es muy arriesgado la instalación de este pozo porque ante un desastre como un derrame de petróleo afectaría gravemente las actividades acuícolas y y de maricultura, poniendo en peligro directamente las exportaciones que Sechura realiza, entre ellas la más relevante concha de abanico que generó 22 millones de dólares en el 2021.

A esta opinión se suma la del analista económico, Daniel Gutiérrez, quien detalló que este nuevo contrato dejará a más de cinco mil pescadores artesanales sin empleo, desencadenando una fuerte crisis económica que repercute no sólo en la provincia y región sino a nivel nacional.

Por su parte, Cristóbal Sandoval Peralta, asesor legal de la Asociación Nacional de Armaderos Pesqueros, señaló que continuarán dando lucha a este proyecto para que no se concrete por ser perjudicial para la actividad, tal como lo hicieron en el 2018 donde se logró su suspensión.

«En el anterior gobierno (Pedro Pablo Kuczynski) se promulgó un decreto donde facultaba la instalación de estos pozos petroleros sin el debido estudio científico y se demostró que iba a a causar un impacto y se suspendió y ahora se ha vuelto a retomar. Esa es nuestra preocupación porque la actividad de la pesca mueve toda la economía local», puntualizó.