INDECOPI advierte que el precio del pollo sube en los mercados, a pesar de exoneración

146

Este mes se comenzó a aplica la ley que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos básicos, medida que viene siendo monitoreada por el Indecopi. Sin embargo, no en todos casos ocurre una rebaja.

Del total de cinco productos, solo el pollo eviscerado subió sus precios en los mercados de abasto durante la investigación del Indecopi.

Antes de la exoneración del IGV, entre el 25 y 26 de abril, el kilo de pollo registraba un precio de S/ 9.25. Pero, entre el 09 y 10 de mayo se reportó que subió a S/ 10.43 el kilo.

Con esto se estima que el ave presenta un aumento de S/ 1.18 durante la última semana. E incluso, según el Midagri, en este inicio de semana el precio del pollo cuesta S/ 9.49 por kilo en los mercados minoristas.

Otro producto que presentó dificultades para reducir su precio fue el pan, pues este siguió vendiendose a S/ 0.29 la unidad entre el 25 de abril y el 10 de mayo.

Cabe mencionar que tanto la Asociación Peruana de Avicultura (APA) como la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería (Aspan) habían advertido que sus productos no presentarían cambios por la exoneración del IGV, debido a errores en la ley.