Masificación de gas genera desarrollo económico en la región Piura

291

La región Piura, al igual que Callao, Ica y Lima, han demostrado consolidarse en la expansión de gas natural a domicilio, los cuales bordean las 100 mil conexiones entre las cuatro regiones, dónde nuestra región alcanza los 5.000 hogares que ya cuentan con este servicio, de los cuales 3.300 se encuentran en la ciudad de Piura, 1.000 en Sullana y más de 700 en Talara, evidenciando el óptimo servicio que rápidamente se va masificando.

Es así que con las gestiones efectuadas por el Gobierno Regional Piura ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se logró incorporar la masificación del gas como soporte del desarrollo económico y social, que ya viene dando sus frutos y que a su vez esta entidad plantee iniciativas para ampliar los alcances de este mecanismo, sumado a ello, se incorporó un proyecto de promoción de nuevas redes de distribución de gas natural, y continuar con el impulso para las conversiones vehiculares a GNV. 

A nivel nacional, estos cambios normativos han permitido beneficiar a otros usuarios como micro y pequeñas empresas (mype), pequeños negocios y edificios multifamiliares, así como albergues, asilos y comedores populares.

Promigas Perú y Quavii presentó el informe del Sector Gas Natural 2021, donde la cantidad de usuarios con gas natural en el Perú llega al millón 244,000 hasta el año pasado, que implica un ascenso del 12% con relación al número de usuarios registrado en el 2019.

Asimismo, todo ello está sustentado principalmente en 130,000 nuevas familias con el servicio. También influyó el sector industrial, que creció 7%, pasando de 787 a 840 usuarios, así como las estaciones de servicio que subieron 1%  y las generadoras eléctricas que pasaron de 42 a 43 usuarios. 

Cabe destacar que la cobertura de gas natural pasó de 11% en el 2019 a 12% en el 2020, cifra superior en 5% de cobertura conseguido hasta el 2016. Esto demuestra que la masificación del gas natural en el país ha encontrado el camino para su desarrollo, y Piura está consiguiendo lo que se trazó desde el inicio de esta gestión, poner en agenda cada vez a más provincias que tendrán gas en sus domicilios, tales como Paita y Sechura.

Dato

-Sechura ya cuenta con estación de distribución de gas.

-Paita es la siguiente provincia que también contará con el recurso energético.