Jorge Muñoz se dirigió a Pedro Castillo tras anuncio de Guido Bellido de nacionalizar el gas en caso no haya acuerdo. Foto: Composición/La República/Presidencia Perú

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó al presidente de la República, Pedro Castillo, luego de que el primer ministro, Guido Bellido, exhortara a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado peruano lanzando una advertencia de nacionalización si no se cumplía con su petición.

A través de sus redes sociales, Muñoz calificó de “inaudito” y “contradictorio” lo mencionado por Bellido, debido a que hace solo unos días, Castillo Terrones aseguró a los inversionistas extranjeros que podían confiar en invertir en el Perú.

“No se puede jugar con la estabilidad jurídica de nuestro país; no se puede jugar con el crecimiento económico ni con el futuro de millones de peruanos. Demuestre que quien gobierna es realmente usted”, manifestó la autoridad edil en su cuenta de Twitter.

Contradicciones

En agosto pasado, el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró en una entrevista para Canal N que no se iba a expropiar el gas de Camisea durante el gobierno de Castillo.

“Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa”, dijo Francke en su momento.

En esa misma línea, el 20 de setiembre, durante una cita con empresarios en Washington, en Estados Unidos, el presidente Castillo invitó a las empresas extranjeras a invertir en el territorio nacional “sin dudas y sin temores”. El mandatario se comprometió a generar seguridad jurídica y a reducir los niveles de informalidad.

“Un Estado sin inversión privada no puede seguir adelante, pero, como dijimos en campaña, con transparencia, reglas claras y respetando a los trabajadores”, resaltó. No obstante, Guido Bellido parece haber tomado decisiones aisladas.

¿Qué opinas?