El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) pone a disposición de los peruanos las siguientes recomendaciones para la adquisición de servicios telefónicos de forma segura y fiable.

En primer lugar, Cristhian Dediós, jefe de la oficina regional del Osiptel en Piura, afirmó que las personas deben evitar comprar líneas o planes en la vía pública. Según explicó, bajo esta modalidad de contratación, los datos personales de los clientes corren el riesgo de ser utilizados para activar otras líneas al nombre del comprador y así facilitar el trabajo de estafadores o extorsionadores.

“Personas inescrupulosas podrían realizar la compra de equipos celulares sólo utilizando tu huella dactilar y el importe del mismo cargarlo luego a los recibos mensuales. También, los ciudadanos pueden ser víctimas de estafas”, enfatizó.

Para evitar este tipo de inconvenientes, Dediós indicó que Osiptel pone a disposición de la población el Portal de Información de Usuarios.
“A través de esta herramienta los usuarios podrán acceder a la relación de Centros de Atención al Cliente de las empresas operadoras a nivel nacional. La información está pormenorizada por departamentos y provincias”, precisó

Asimismo, detalló que desde Osiptel también implementaron el aplicativo informático Checa tu Equipo Móvil. Por medio de esta app se encontrarán los equipos disponibles, las marcas, características, precios, tipo de plan o incluso equipos liberados.

Por otro lado, Dediós brindó una recomendación para aquellas personas que optan por comprar un equipo de segunda mano. El funcionario aconsejó verificar si el IMEI Lógico coincide con el IMEI Físico. De no ser así, dijo que el dispositivo es un equipo terminal con IMEI inválido, que posiblemente ha sido robado y adulterado, por lo que no se debe comprar.

Por ello, el jefe regional de Osiptel sugirió a los usuarios usar la herramienta Checa tu IMEI donde se puede verificar si los dispositivos móviles han sido reportados como robados, perdidos o hurtados.

Para más consultas Osiptel pone a disposición de la población el correo a piura@osiptel.gob.pe. Así como los números 940 722 559, 940 722 572 y 968 012 680, en el horario de lunes a viernes, de 8:30am a 5:00pm.