La exprimera ministra Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, se encuentra asilada en la residencia de la Embajada de México en Lima. Así lo confirmó el canciller Hugo de Zela, quien expresó su “profundo pesar” por la decisión del gobierno mexicano.
De Zela señaló que México no ha comunicado oficialmente el otorgamiento del asilo, como establecen los tratados internacionales. “Esa comunicación, hasta ahora, no la hemos recibido”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Ante esta situación, el Gobierno peruano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, calificando el hecho como un “acto inamistoso” y una “inaceptable intervención en los asuntos internos del país”.
En esa línea, el presidente José Jerí ordenó la expulsión de la encargada de negocios de México en Lima, Karla Ornelas, quien deberá abandonar territorio peruano en las próximas horas. Las tensiones entre ambos países se reavivan por segunda vez en los últimos años debido al asilo a exautoridades vinculadas al entorno de Pedro Castillo.


















































