El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, Juan Francisco Cevallos López, se ha pronunciado hoy sobre el creciente malestar de la población debido a la afloración de los desagües, situación que está generando un serio problema de salud pública en la ciudad.
Cevallos López indicó que, aunque la Municipalidad no tiene competencia directa en la administración de estos servicios, la responsabilidad recae en la EPS GRAU. «Hemos enviado varios oficios a la SUNASS, ente fiscalizador, solicitando que se encarguen de sancionar y verificar el correcto funcionamiento del sistema de desagües, el cual está perjudicando gravemente a nuestra ciudad», señaló.
Asimismo, destacó los esfuerzos que la Municipalidad está realizando para gestionar ante el Ministerio de Vivienda dos proyectos históricos que han sido postergados por años. Se trata de ampliación de la planta de Curumuy y el proyecto de agua y saneamiento para 94 asentamientos humanos. «Piura tiene una red de alcantarillado obsoleta y vamos a seguir viendo estas falencias hasta que el Gobierno Nacional decida invertir y dar la buena pro para respaldar al pueblo piurano que viene reclamando», afirmó Cevallos López.
El regidor también informó sobre la conformación de un comité de monitoreo hace dos días, que se dedicará a vigilar y velar por las necesidades de los 50 asentamientos humanos ubicados en el distrito de Piura que forman parte del proyecto. «Toda la población está decidida a luchar por estos proyectos que son cruciales.
Hemos agotado todas las instancias de diálogo y vamos a respaldar las medidas que tome la ciudadanía. La población ya está harta», añadió.
Cevallos López también expresó su preocupación por la falta de una priorización correcta en la asignación de fondos por parte del Gobierno Central, lamentando que Piura ha sido gobernada por autoridades que no coordinaban y estaban enfrentadas. Sin embargo, destacó que la actual gestión, liderada por el alcalde Gabriel Madrid, está trabajando en conjunto con el Gobierno Regional para impulsar estos proyectos.
Próximas inversiones
En relación a otros proyectos, Juan Cevallos anunció que el próximo 2 de julio se dará la buena pro de cuatro proyectos importantes para Piura: Av. Chirichigno, Hermanos Cárcamo, Barrio Sur y Av. Ricardo Cushing, los cuales a mitad de julio con el objetivo de atender la recuperación de la infraestructura vial.
Reconociendo la desconfianza de la ciudadanía debido a gestiones anteriores, Cevallos López aseguró que el trabajo minucioso de preparación de expedientes ha sido validado por otras entidades estatales y organizaciones de cooperación internacional. Un ejemplo es el proyecto de recuperación del centro histórico de Piura, que avanza con firmeza y cuyo expediente está actualmente en manos del Gobierno Regional para validación. «En unidad, haremos que Piura sea una mejor ciudad», concluyó.