Piura es la tercera región con mayor índice de violencia familiar, de acuerdo a los Equipos Itinerantes de Urgencia del Ministerio de la Mujer. Cuando las víctimas exigen justicia, se enfrentan a dificultades en el proceso, debido a que deben esperar meses para obtener una cita por las pocas cámaras Gesell que hay en la región.
Ante este escenario de violencia, la ONG Plan International y el Ministerio Público inauguraron la primera Cámara Gesell en el distrito de Huarmaca (Huancabamba) para facilitar el acceso a la población a los servicios de justicia, recibiendo atención en su propio distrito, evitándose esfuerzo, tiempo y recursos en su traslado a Piura.
“Esta es la tercera inauguración de las cinco Cámaras Gesell que hemos donado al Ministerio Público, con ello buscamos se brinden una atención rápida que además evite la revictimización de personas en situación de violencia durante el interrogatorio para esclarecer el caso, ya que en este espacio se realizará una entrevista única”, indicó la gerente de Plan International en Piura, Lilian Cabrera Villar.
DATOS
Plan International es una organización de desarrollo cuyo propósito es trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Desde hace 25 años tiene presencia en: Piura, Lima, Cusco, Loreto, Tumbes y Tacna. En Piura su trabajo tiene mayor énfasis en los distritos de La Unión, Tambogrande, La Arena, Castilla y Chulucanas.