Precio del dólar: ¿Cómo entender el alza y qué hacer al respecto?

Durante los últimos cinco años el precio del dólar tuvo un crecimiento constante y reducido, de acuerdo a los indicadores macroeconómicos presentados por el Perú. Sin embargo, este 2021 (después de la primera vuelta electoral) el dólar alcanzó su máximo valor histórico el 28 de abril con S/3.84 (por dólar); a pesar del uso de instrumentos monetarios por parte del BCRP para estabilizar el tipo de cambio.

Durante estas últimas semanas si bien ha disminuido, no alcanza aún los niveles de la primera quincena de abril; todo esto en medio del periodo de campaña por la segunda vuelta electoral. “La situación política es uno de los factores por el cual el dólar incrementa. En esta situación en que la presidencia se rige entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori; se ha acentuado la tendencia al alza del tipo de cambio. Esto podría ser debido a que el candidato que viene liderando las encuestas aún no presenta a su equipo económico o a que sus propuestas se consideran populistas”, indicó Jair Alvarado Espinoza, coordinador de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV.

La situación política, sin embargo; no es el único motivo por el cual el dólar viene en subida. A esto se suma el fenómeno especulativo por el cual muchos ciudadanos, en su afán de protegerse de la inflación, tienden a comprar más dólares. Esta acción eleva el tipo de cambio.

“Cuando el tipo de cambio sube, las personas que importan productos compran la misma cantidad de dólares, pero con más soles. Esta situación afecta directamente a todos los peruanos y se incrementa el valor de los productos en el mercado, sobre todo los de primera necesidad”, precisó el especialista.

Otro de los factores que influyen en la subida del dólar es el crecimiento del PBI de Estados Unidos. Un total de 6.4 % en el primer trimestre del 2021, originado por la implementación de su plan de reactivación económica y cuya consecuencia es que el mercado norteamericano sea atractivo para los inversionistas, que -ante la incertidumbre económica existente en el Perú- han optado por retirar sus capitales del país. Con esto se deben comprar dólares en el mercado, aumentando la demanda de la moneda estadounidense y su precio en soles.

Deudas en dólares

Es importante saber administrar el dinero en esta época en la que el precio del dólar está orientado al alza ya que, de tener deudas, estas podrían crecer (por el cambio a soles). Es por ello que el economista Jair Alvarado sugiere lo siguiente:

  1. Evitar endeudarse en dólares. Se sugiere esto debido a que recibimos nuestros ingresos mensuales en soles, lo cual evitaría perder dinero por diferencia de cambio.
  2. Recordemos la importancia de mantener un flujo de caja adecuado. Es decir, mantener dinero en efectivo para afrontar nuestros compromisos de corto plazo evitando endeudarse.
  3. Si se tiene la oportunidad de generar ingresos extra en la familia, es recomendable hacerlo. Esto se puede emplear para pagar deudas, ahorrar o invertir.
  4. Evitar realizar gastos innecesarios.
  5. No apresurarnos cambiar nuestras deudas en dólares a soles, debido a que las tasas de interés son mayores en soles y podría perjudicarnos.

Para finalizar, el especialista recomendó que es muy importante tener presente la cultura del ahorro. “Debemos mantener la confianza ante estos momentos de especulación. Hay quienes tienen dos cuentas de ahorro: una en soles y la otra en dólares; si esto les da tranquilidad es una opción, ya que entendemos que ambas tasas de ahorro en la actualidad son bajas. Este ahorro nos puede motivar a invertir en un futuro. No olvidemos que en los momentos de mayores problemas se generan las grandes oportunidades, recalcó”.

¿Qué opinas?