Qali Warma: 139 Comités de Alimentación Escolar gestionan la correcta prestación del servicio alimentario escolar en Sechura

555

En la provincia de Sechura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que, en el marco del modelo de cogestión, 139 Comités de Alimentación Escolar (CAE), de igual número de instituciones educativas se encargan de gestionar las diferentes etapas del servicio alimentario escolar para atender a 17 232 escolares de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa.

Del total de 139 instituciones educativas, 116 han retomado la preparación y consumo de los alimentos en los centros educativos. El restante continúa con la distribución de alimentos a las madres, padres o apoderados de los escolares para su consumo en el hogar. En tanto los CAE realizan las gestiones para retornar al 100 % a la preparación y consumo de los alimentos en los propios locales escolares.

En ese marco, el jefe de la Unidad Territorial Piura, Yadú Morales Ríos, se desplazó hacia el centro poblado Cerritos, en el distrito Cristo Nos Valga, para verificar la correcta prestación del servicio alimentario en la I.E. 14046, almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de los desayunos escolares que benefician a 34 escolares del nivel primaria.

Posteriormente, el funcionario supervisó la etapa de almacenamiento, servido y consumo de los alimentos en la I.E. Sor Ana de Los Ángeles, en el distrito de Sechura, donde Qali Warma brinda alimentos para 172 escolares del nivel inicial.

En ambas instituciones educativas son las madres de familia quienes a diario se turnan para preparar los desayunos escolares, con el objetivo que sus hijas e hijos puedan iniciar la jornada escolar con la energía necesaria para aprender.

En la provincia de Sechura, el programa Qali Warma está presente en instituciones educativas públicas de los seis distritos como Bellavista de La Unión con 7 II.EE. y 712 usuarios; Bernal con 23 escuelas y 1933 usuarios; Cristo Nos Valga, con 16 colegios y 1131 usuarios; Rinconada LLicuar, con 6 centros educativos y 554 usuarios; Sechura, con 60 colegios públicos y 8131 usuarios; y Vice con 27 escuelas y 4771 usuarios.