Sal de la cueva: ¿qué hacer si eres víctima de violencia?

106

La denuncia presentada contra el futbolista Christian Cueva, ha puesto en el centro del escenario el tema de violencia familiar en nuestra sociedad. En ese sentido, la Dra. Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, realizó un análisis y ofreció una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de ser víctima de violencia.

La violencia no siempre es evidente. Puede manifestarse de diferentes maneras, desde insultos y humillaciones hasta agresiones físicas. Es fundamental identificar estos signos y no minimizarlos, ya que cualquier forma de violencia es inaceptable.

Existen diversas organizaciones y líneas de ayuda que pueden brindarte el apoyo necesario. En nuestro país, por ejemplo, puedes contactar a la Línea 100, que ofrece asesoría y protección a víctimas de violencia. En tanto, la especialista, ofrece las siguientes recomendaciones:

• Hablar con alguien de confianza: amigos y familiares serán fundamentales para apoyarte.
• Documentar los abusos: ten un registro de los hechos de violencia (fotos, videos, capturas de pantalla).
• Informar a las autoridades: denuncia los actos de violencia y considera solicitar una orden de alejamiento.
• Buscar apoyo profesional: un especialista en violencia doméstica te guiará para manejar la situación.

Estadísticas de violencia en el Perú

Según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiares (Aurora) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), hasta junio del presente año, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) ha atendido 77 898 casos de violencia en todo el país.

De esta cifra, el 14.96 % de las víctimas son hombres y el 85 % son mujeres, es decir, 11 657 y 66 241, respectivamente. Además, la mayor cantidad de víctimas de violencia se encuentra en el rango de edades entre los 18 y 59 años.

Entre los tipos de violencia que mayores casos registran en el país son la psicológica, física y sexual. Según información preliminar del Programa Nacional Aurora, entre enero y julio del 2024, en el país se han atendido 40 103 casos de violencia psicológica, 36 213 casos de violencia física y 7 252 casos de violencia sexual.