Se reducen en 26% muertes maternas en la región

En el año 2020 se registraron menos muertes maternas en comparación del año 2018, reduciéndose en un 26.6%, significando un avance importante en la reducción de la mortalidad materna. La Dirección Regional de Salud reveló que 22 muertes maternas se registraron en el 2020 en los diferentes centros de salud, del departamento de Piura

El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Salud viene trabajando estrategias para garantizar la calidad en la atención de la salud materna. Cabe señalar, que la uno de los factores influyentes en las muertes de mujeres embarazadas tiene su origen en la falta de control prenatal que omiten las madres en los primeros meses del año, y ponen en riesgo su salud y la de sus hijos.

Según la sala situacional, el 39% de los fallecimientos se produjo por hemorragia, un 24% por hipertensión gestacional, un 14% por infección/sepsis y un 23% por causas diferentes. Se conoció también que los sectores con mayores índices se reportaron principalmente en la provincia de Piura.

Según la Diresa, los números se han reducido progresivamente desde el 2017 en la región, cuando se produjeron 36 muertes en el año, mientras que el 2018 se dieron 30, y el 2019 se produjeron 27. Piura actualmente es una de las 3 regiones que ha logrado disminuir el índice de mortalidad materna.

¿Qué opinas?