El Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) han revelado preocupantes resultados en el reciente examen de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), administrado por el Ministerio de Salud. Más del 60% de los postulantes no logró aprobar la evaluación, lo que evidencia serias deficiencias en la formación médica del país.
El exministro de Salud, Víctor Zamora, calificó los resultados de la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) 2024 II como un reflejo de una «situación desastrosa» en la educación de los profesionales de la salud.
Zamora advirtió que es inaceptable que médicos con calificaciones tan bajas, incluso obteniendo un puntaje de 04, puedan atender pacientes. Señaló la urgencia de detener el deterioro de la formación médica en el país y trabajar en su mejora.
En nuestra región Piura, más de 620 profesionales de la salud presentaron el examen, pero solo el 30% logró aprobar en especialidades como Medicina Humana, Enfermería, Odontología, Nutrición, Obstetricia y Química Farmacéutica. Estos resultados destacan la necesidad de una revisión y fortalecimiento de los programas de formación en salud.