En el auditorio IME de la Universidad de Piura, especialistas coincidieron en que la juventud peruana tiene un papel decisivo en las elecciones generales de 2026 y advirtieron sobre el riesgo de la desinformación en esta nueva era digital.
El conversatorio, desarrollado durante la Semana de Humanidades, reunió a los doctores Manuel Prendes (Facultad de Humanidades) y Carlos Sánchez (Facultad de Derecho); y a la magíster Mela Salazar (Facultad de Comunicación) quienes reflexionaron sobre el libro “Rebelión en la Granja”. Advirtieron que, la “democracia orwelliana” es un sistema donde las leyes se vacían de sentido y unos pocos concentran el poder mientras la mayoría permanece indiferente.
“Sin participación consciente y ética, la democracia corre el riesgo de volverse orwelliana, donde unos pocos deciden todo y la igualdad legal se vacía de sentido”, sostuvo el doctor Prendes.
Durante su intervención, la magíster Salazar resaltó que el control del lenguaje y la desinformación son herramientas de manipulación que continúan vigentes. “Cuando se manipula el lenguaje, se manipula el pensamiento y la realidad”, afirmó.
Además, compartió resultados de un estudio reciente según el cual el 58% de jóvenes universitarios no se identifica con ninguna tendencia política, el 84% considera que los partidos no trabajan por el bien común, y el 87% cree que deben exigir mejoras institucionales.
Por su parte, el doctor Carlos Sánchez subrayó la importancia de las instituciones y del cumplimiento normativo para garantizar elecciones limpias y transparentes.

“Nuestra tarea jurídica y ética es evitar que la democracia peruana se vuelva una granja donde el poder se reparta entre pocos”, señaló.
Los especialistas coincidieron en que la lucha contra la corrupción y la manipulación política requiere de educación cívica, verificación de información y compromiso ciudadano. También destacaron el rol de las redes sociales y la inteligencia artificial en las campañas, e instaron a los jóvenes a informarse, fiscalizar y participar.
El evento concluyó con un llamado a reforzar la educación en cuanto a ciudadanía digital y ética del servicio público, se recalcó que la democracia “se defiende con verdad, participación y responsabilidad”.















































