UDEP: Expertos alertan sobre la desinformación y piden que los jóvenes voten responsablemente el 2026

289

En el auditorio IME de la Universidad de Piura, especialistas coincidieron en que la juventud peruana tiene un papel decisivo en las elecciones generales de 2026 y advirtieron sobre el riesgo de la desinformación en esta nueva era digital.

El conversatorio, desarrollado durante la Semana de Humanidades, reunió a los doctores Manuel Prendes (Facultad de Humanidades) y Carlos Sánchez (Facultad de Derecho); y a la magíster Mela Salazar (Facultad de Comunicación) quienes reflexionaron sobre el libro “Rebelión en la Granja”. Advirtieron que, la “democracia orwelliana” es un sistema donde las leyes se vacían de sentido y unos pocos concentran el poder mientras la mayoría permanece indiferente.

“Sin participación consciente y ética, la democracia corre el riesgo de volverse orwelliana, donde unos pocos deciden todo y la igualdad legal se vacía de sentido”, sostuvo el doctor Prendes.

Durante su intervención, la magíster Salazar resaltó que el control del lenguaje y la desinformación son herramientas de manipulación que continúan vigentes. “Cuando se manipula el lenguaje, se manipula el pensamiento y la realidad”, afirmó.

Además, compartió resultados de un estudio reciente según el cual el 58% de jóvenes universitarios no se identifica con ninguna tendencia política, el 84% considera que los partidos no trabajan por el bien común, y el 87% cree que deben exigir mejoras institucionales.

Por su parte, el doctor Carlos Sánchez subrayó la importancia de las instituciones y del cumplimiento normativo para garantizar elecciones limpias y transparentes.

“Nuestra tarea jurídica y ética es evitar que la democracia peruana se vuelva una granja donde el poder se reparta entre pocos”, señaló.

Los especialistas coincidieron en que la lucha contra la corrupción y la manipulación política requiere de educación cívica, verificación de información y compromiso ciudadano. También destacaron el rol de las redes sociales y la inteligencia artificial en las campañas, e instaron a los jóvenes a informarse, fiscalizar y participar.

El evento concluyó con un llamado a reforzar la educación en cuanto a ciudadanía digital y ética del servicio público, se recalcó que la democracia “se defiende con verdad, participación y responsabilidad”.