Vuelve el Ruraq Maki para convertirse en un Encuentro Cultural que rendirá homenaje al arte tradicional y al Perú

Este miércoles 20 de julio se inaugura la edición por sus 15 años, con el encendido del frontis del Ministerio de Cultura, con motivos patrióticos.

79

El Ministerio de Cultura reunirá a los artesanos y artistas tradicionales de todo el país en una edición especial de Ruraq Maki 2022 – Vive la fiesta, que este año se convertirá en un Encuentro Cultural, donde las expresiones culturales de las regiones, rendirán homenaje al Perú y al arte tradicional.

En esta oportunidad, celebraremos este encuentro con música, danza, gastronomía y cine, de manera descentralizada y de forma simultánea, en las sedes de Lima, La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín.

Serán 120 los artesanos y artistas tradicionales que se reunirán del 21 al 31 de julio, en Lima en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, desde las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso será libre. Será un motivo para conmemorar las Fiestas Patrias.

La inauguración del Ruraq Maki – Vive la fiesta, en su décimo quinto año, será este miércoles 20 de julio, desde las 7:00 p.m., con el encendido del frontis del ministerio, con motivos patrióticos, gracias al videomapping que estará a cargo de la empresa Enel X, que se suma a esta celebración cultural.

Enel X Perú se une al Ruraq Maki, donde desplegará más de 80 proyectores de última tecnología para la iluminación arquitectónica del Ministerio de Cultura, en el marco de esta gran celebración. La compañía participará de esta fiesta cultural por primera vez a través de un videomapping y de un espectáculo de efectos y luces en movimiento, totalmente único.

Cabe destacar que durante el 28 y 29 de julio, Enel X iluminará la fachada del ministerio, con un espectáculo de luces con motivos dedicados especialmente al Perú, en el marco de las fiestas patrias.

NUEVOS COLECTIVOS

En esta edición en Lima, 20 nuevos colectivos provenientes de diez regiones del país se integran a la celebración de los quince años de Ruraq Maki. Nos traen su arte desde Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Piura.

Asimismo, nos complace anunciar la presencia de colectivos que pertenecen a pueblos originarios de nuestra Amazonía, hermanos y hermanas artesanas de San Martín, Loreto y Ucayali. Tendremos a todo el Perú reunido en un espacio para compartir arte, cultura y tradición.

Hoy, a sus quince años, el gobierno del Perú apuesta decididamente por el fortalecimiento de esta iniciativa, su institucionalización, democratización y descentralización, convencidos de que es necesario acercar a la ciudadanía los conocimientos y saberes de nuestro arte tradicional.

Será un espacio para unirnos como peruanos alrededor del arte y la cultura, pero a la vez una plataforma importante para la reactivación económica y la puesta en valor de nuestras expresiones tradicionales, a nivel nacional.

SOBRE RURAQ MAKI

La artesanía y el arte tradicional en nuestro país son un universo vasto de historias y sensibilidades que expresan la diversidad de los pueblos del Perú.

Fruto de una alianza estratégica entre creadores y Estado, en julio de 2007 desde el Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Dirección de Patrimonio Inmaterial, nace Ruraq Maki, hecho a mano, con el fin de contribuir al desarrollo de las comunidades portadoras del patrimonio inmaterial y promover un espacio para la valoración de los procesos creativos ancestrales e introducir sus creaciones al mercado.

En sus quince años de vigencia, Ruraq Maki se ha convertido en la plataforma más importante para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional.

A lo largo de los años, con el acompañamiento del público, la participación de diversos colectivos de artesanos y artesanas y el trabajo constante del equipo técnico del Ministerio de Cultura, Ruraq Maki se ha ido consolidando.

Desde el Ministerio de Cultura destacamos la resiliencia y trabajo creativo de los artesanos y artistas tradicionales, durante estos más de dos años de pandemia, por continuar transmitiendo las tradiciones sobre las que se cimentan las identidades de nuestros