El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, tendría allanado el camino para asumir una función pública al haberse anulado el fallo que rechazó dar por cumplido el año de su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el Estado.

Fue la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, la que -en la víspera- tomó esta decisión y dispuso que otro juez emita una nueva resolución sobre el pedido de Cerrón de dar por terminado ese extremo de su condena.

“Declarar nula de oficio la resolución número veintidós de fecha 9/2/21 en el extremo que resuelve: declarar improcedente el levantamiento de la pena de inhabilitación solicitada por la defensa técnica del sentenciado Vladimir Cerrón”, reza el reciente fallo al que accedió El Comercio.

Sobre el exgobernador pesa una sentencia -de octubre de 2019- de cuatro años de prisión suspendida, inhabilitación pública por un año y el pago de 850 mil soles como reparación civil por haber cometido el delito de negociación incompatible cuando fue gobernador en Junín.

Según el penalista Mario Amoretti con la resolución de la Sala Penal de Apelaciones de Junín, Cerrón quedaría habilitado para asumir cualquier plaza en el Estado. Ello, sumado al hecho de que en las designaciones de altos funcionarios -entre ellos ministros- no se han tomado en cuenta ningún antecedente.

“Con el fallo, él podría asumir un cargo público a pesar de que también tiene otros procesos pendientes, es decir, quedaría habilitado”, indicó.

Agregó que en el Gobierno “pueden nombrar a Cerrón como alto funcionario y solo quedaría el Congreso para que lo fiscalice”.

Sin embargo, el penalista Andy Carrión sostuvo que en el peor de los casos, si el nuevo juez determina que sí cumplió el año de inhabilitación, la ley 31042 (de setiembre del 2020) podría dejarlo fuera de asumir alguna plaza. “La norma dice que aquel que es condenado por delito doloso no podría ejercer algún cargo de confianza o de elección popular. La ley lo dice expresamente”, manifestó.

¿Qué opinas?