Más de 530 hectáreas de cultivos serán irrigadas eficientemente con el revestimiento del canal T18.9 del centro poblado Valle San Juan, ubicado en el distrito de Tambogrande. La obra será ejecutada por la Municipalidad de Piura.
Fue el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, quien acompañado de sus regidores y funcionarios, colocó la primera piedra para la apertura de los trabajos de esta importante infraestructura hidráulica, cuya inversión supera los 6 millones de soles.
Son más de 6,117 metros lineales de canal que serán revestidos por un periodo de ejecución de 180 días calendario. Además, se reconstruirán 40 tomas laterales con concreto, cruces vehiculares, entre otras obras de arte, según el expediente técnico.
Durante el acto protocolar, el burgomaestre indicó que esta obra incrementará los niveles de la producción de los sembríos, como el mango, limón y maracuyá y ayudará en los ingresos familiares. Además, de mejorar la distribución y control del agua en esta zona de Tambogrande.
“Estamos trabajando articuladamente con el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo. Creemos que la infraestructura hidráulica tiene que ser repotenciarse para el beneficio de los agricultores”, refirió Madrid Orue.
Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Dario Castillo Lalupú, indicó que la obra permitirá ahorrar el 30% de agua para los sembríos y para el uso poblacional en esta zona de Tambogrande.
Por su parte, el presidente del Comité de Desarrollo Local (Codelo), profesor Jacinto Suyón Senarqué, sostuvo que después de 50 años se vuelve a renovar la estructura de riego para el beneficio de sus cultivos y a más 223 familias. Asimismo, agradeció al alcalde Gabriel Madrid por priorizar este proyecto, que permitirá recuperar más de 5 horas de agua.
En la ceremonia, estuvieron presentes el alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez; el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, economista Dario Castillo Lalupú; el presidente de la Comisión de Regantes Hualtaco I, II y IV, entre otros dirigentes agrarios y público en general.