El Congreso de la República, a través de la oficina de Recursos Humanos, habría declarado procedente el pedido del expresidente Alberto Fujimori para recibir su pensión vitalicia por su periodo como jefe de Estado (1990-2000). El monto de S/15.600 será entregado a Fujimori de ser aprobado por el pleno del congreso.
Según el documento: “La Ley N° 26519, establece pensión para los expresidentes, para cuyo efecto, establece dos reglas en sus artículos 1° y 2°, siendo la primera, la de ostentar la calidad de expresidente constitucional de la República; mientras la segunda es no encontrarse acusado constitucionalmente, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”
Asimismo, el escrito indica: “La suspensión de la pensión es instrumental, pues se halla condicionada a posterior de la acusación constitucional a la declaratoria de inocencia. La exigencia de esta declaratoria de inocencia podría vulnerar el derecho a la presunción de inocencia, reconocido por el literal e) del numeral 24 del artículo 2° de la constitución […] En consecuencia y luego de la verificación antes mencionada, la solicitud […] resultaría procedente”
De tal manera, se logró hacer efectivo el pedido realizado el último 24 de abril por la defensa legal del exmandatario. Ahora se espera la decisión del congreso, y en caso de llegar a un empate en votos, el presidente del congreso, Eduardo Salhuana, tomaría la decisión sobre el establecimiento o no de la pensión vitalicia.