Día Internacional de la Niña: ¿Cuándo y por qué se celebra?

Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña en Latinoamérica y el mundo. La celebración tiene como objetivo demandar un mundo más justo e igualitario para las niñas.

459
• Este año el lema del Día Internacional de la Niña es “Conectadas y Seguras”

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, establecido por Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las mismas en todo el mundo. En conmemoración del día, este año miles de niñas y jóvenes asumirán como máximas autoridades en diferentes puestos de poder en todo el Mundo.  Sin embargo, el día no está libre de cuestionamientos, algunas personas critican que las niñas tengan un día especial.

Sobre ello Veronique Henry, directora país de Plan International explica que es necesario tener un momento clave para visibilizar las brechas que aún existen y están normalizadas.

“Tienen toda la razón en que niño, niña, hombre y mujer tienen los mismos derechos y deben ser garantizados. En eso no hay ninguna duda. Sin embargo, es necesario tener un día para evidenciar las desigualdades que existen. No buscamos desplazar a los niños y hombres, lo que buscamos es que todas las personas tengan acceso a los mismos derechos básicos y oportunidades. Sin discriminación. Aportando a una sociedad pacífica y complementaria. Y eso implica un cambio, aunque a veces puede molestar” defiende Veronique

Por ello, en conmemoración del día, como parte de la campaña global “Niñas con Igualdad” la organización Plan International organiza una vez más, la actividad de “tomas de poder” donde niñas y jóvenes de proyectos y programas comunitarios asumirán por un día como máximas autoridades de importantes instituciones públicas y privadas. Debido a la situación de la COVID-19, este año todas las actividades se realizarán de forma virtual.

Este gesto simbólico tiene por objetivo crear oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, para ilustrar el derecho de cada niña a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos.

Conectadas y seguras

Este año la campaña global “Niñas con Igualdad” tiene como lema #conectadas y seguras para poner en evidencia el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas, las adolescentes y las jóvenes, y además el acoso y la violencia en línea que deben enfrentar cuando tienen acceso.

Se desea poner de manifiesto  la violencia en línea y el poco acceso que enfrentan las niñas  firme la carta abierta aquí: https://conectadasyseguras.pe/firma

DATOS SOBRE ACCESO

  • La COVID-19 cerró casi todas las escuelas en América Latina y el Caribe. Desde mediados de marzo, más del 95% de las y los estudiantes matriculados, más de 154 millones de niños, niñas y adolescentes, en la región están fuera de las aulas.[1]
  • En Latino América y el Caribe un tercio de la población hace uso de la Internet limitado o nulo debido a su condición económica: 77% de hogares rurales y 33% de hogares urbanos no está conectado (CEPAL[2]).
  • Si bien el cierre de las escuelas afecta a las niñas y los niños por igual, debido a la discriminación de género existente, las niñas suelen tener menos acceso a la tecnología, por lo que ya es menos probable que estén en línea en comparación con los niños. Las niñas tienen cinco veces menos probabilidades que los niños de considerar una carrera relacionada con la tecnología, según cifras citadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)[3].
  • La brecha de género global en el uso de Internet móvil es del 20%.

ACOSO y VIOLENCIA EN LÍNEA:

  • La pandemia del COVID-19 ha forzado a muchas niñas a vivir en cuarentena y a que sus vidas transcurran más en línea. Con esto se produce un aumento en el riesgo de acoso o abuso en línea contra las niñas, incluso violencia de género, explotación y abuso sexual.
  • Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes tienen el derecho de estar a salvo en línea y en donde quieran que estén y tienen el derecho a hablar sin temor al acoso o a la violencia.
  • Las niñas tienen el derecho de utilizar internet para acceder y compartir informaciones de manera pública sin miedo de sufrir acoso o limitaciones.