DIRESA y PNP promueven medidas de prevención en mercados para prevenir la covid-19

Con la finalidad de prevenir el coronavirus, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura realizó una sesión educativa y demostrativa sobre el correcto lavado de manos, distanciamiento físico y uso correcto de mascarilla en el boulevard del Mercado Modelo de Piura, dónde participaron más de trescientas personas.

La licenciada en Enfermería del equipo técnico de Promoción de la Salud de la Diresa, Ivonne Quinde Morales, manifestó que se han intensificado las acciones interinstitucionales; en esta oportunidad la Policía Nacional del Perú, para intervenir en diversos sectores de gran afluencia de público como: mercados, terminales, centros comerciales y aeropuertos, etc., con el propósito de reiterar a la población las medidas para evitar la COVID-19.

Durante la sesión demostrativa, la profesional de la salud, resaltó la importancia del lavado de manos para prevenir la COVID-19 y otras enfermedades. El lavado debe durar al menos 20 segundos, cada vez que sea necesario.

La especialista refirió si no cuenta inmediatamente con agua y jabón, puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Recordó que la COVID-19 se contagia cuando las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta, y puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos. Por ello, se debe evitar tocarse la cara los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

Asimismo, exhortó a la población evitar las reuniones sociales o aglomeraciones y ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria, tos y fiebre alta), evitar automedicarse, y acudir al establecimiento de salud más cercano.

¿Cuándo debes lavarte las manos?

  • Antes, durante y después de preparar alimentos
  • Antes de comer
  • Después de ir al baño
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
  • Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas
  • Después de tocar la basura
¿Qué opinas?