
Las declaraciones juradas presentadas por los integrantes del gabinete ministerial de la presidenta Keiko Fujimori revelan que 15 ministros registraron investigaciones fiscales, procesos judiciales o antecedentes relacionados con diversos delitos antes de asumir sus funciones.
Los documentos fueron presentados como parte de los requisitos para ocupar cargos públicos y detallan los casos que los funcionarios afrontaron o mantienen en trámite.
Luis Galarreta registra investigaciones por lavado de activos y organización criminal
El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, informó que mantiene investigaciones activas por los presuntos delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y organización criminal.
Además, consignó antecedentes por investigaciones anteriores relacionadas con fraude electoral y nombramiento ilegal. Estos registros forman parte de la información declarada oficialmente por el titular de la PCM.

Ministros reportaron decenas de investigaciones
Uno de los mayores registros corresponde al ministro del Ambiente, Vladimiro Huaroc, quien declaró haber afrontado 51 investigaciones. Entre los casos mencionados figuran procesos relacionados con presunto abuso de autoridad, desobediencia, colusión, peculado, negociación incompatible y otros delitos.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, informó haber tenido 20 investigaciones, aunque no detalló los delitos vinculados a dichos procesos.
El ministro de Producción, Juan Carlos Requejo, reportó 10 investigaciones por presuntos delitos como abuso de autoridad, resistencia a la autoridad, negociación incompatible, lavado de activos y cohecho.
Otros integrantes también declararon procesos
El ministro del Interior, César Astudillo, informó una investigación vigente por presunto peculado y antecedentes por lesiones graves.
Asimismo, el ministro de Justicia, César Álvarez, declaró acusaciones constitucionales en curso, aunque no precisó los hechos relacionados con dichos casos.
El canciller Carlos Espá consignó investigaciones por presunto cohecho, mientras que el ministro de Trabajo, Juan Sheput, reportó procesos relacionados con tráfico de influencias y colusión agravada.

Ministro de Vivienda declaró sentencia por lesiones culposas
El titular del Ministerio de Vivienda, Mauricio Arnillas, informó en su declaración jurada que fue sentenciado por lesiones culposas debido a un accidente ocurrido en 1996.
Según explicó el propio ministro, recibió una condena suspendida de un año. También señaló que posteriormente una resolución judicial lo absolvió en 2009.
𝐓𝐄 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐄𝐒𝐀𝐑: https://temis.pe/tribunal-constitucional-ratifica-que-vladimir-cerron-debe-ser-liberado-y-ordena-ejecutar-fallo-sin-demoras/
Keiko Fujimori defendió a sus ministros
Ante los cuestionamientos por los antecedentes declarados por algunos integrantes de su gabinete, la presidenta Keiko Fujimori aseguró que sus ministros cuentan con experiencia y capacidad para dirigir sus sectores.
La mandataria sostuvo que las críticas son parte del inicio de una gestión y afirmó que cada funcionario demostrará sus capacidades en el ejercicio del cargo.
Mientras tanto, especialistas y exfuncionarios cuestionaron la designación de personas con investigaciones o antecedentes judiciales en puestos de alta responsabilidad del Estado y pidieron transparencia en la gestión pública.








































