Gore Piura celebrará la semana de la pava aliblanca con diversas actividades

A fin de resaltar la importancia de la Conservación de la “Pava aliblanca”, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, realizará actividades por la “Semana de la Pava Aliblanca (Penélope albipennis) en la región Piura” que se celebra la cuarta semana del mes de septiembre.

La gerente regional de Recursos Naturales, Yeny Calle Marchena, dio a conocer que dentro de las activades a realizar se encuentra el ciclo de conferencias virtuales relacionadas con la conservación y preservación de la pava aliblanca y su hábitat, las cuales se realizarán el 22 y 23 de septiembre y contarán con especialistas de renombre en el tema.

Así mismo manifestó que se ha previsto realizar una feria ecoambiental en el centro poblado de Serrán que buscan concientizar a la población sobre la importancia de cuidar a la pava aliblanca, además se expondrán productos elaborados de la zona, la cual se llevará a cabo el sábado 25 bajo estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico y autocuidado, en función de brindar una experiencia segura y confiable.

Finalmente se realizará una visita al ACRBS SH, bloque norte (Serrán) con ello cierra el ciclo de actividades, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Regional N° 437-2019/GRP-CR, declara a la “Pava aliblanca” (Penélope albipennis) como “Patrimonio Regional” de la Región Piura y de necesidad pública y de interés regional su conservación, preservación y sostenimiento.
Con estas actividades, se busca promocionar en todo el país la especie “Pava aliblanca”, como Patrimonio de la Región Piura para priorizar su sensibilización, mediante la interacción e involucramiento de la sociedad civil en su conservación, preservación, y difundir, su importancia como ave en peligro (EN).

El dato

La “Pava aliblanca” es un ave esbelta de color negro con nueve grandes plumas de vuelo blancas en los extremos de las alas. Mide entre 70 y 80 cm de longitud, su población no supera los 500 ejemplares. Su extinción se debe a la depredación del bosque, la caza furtiva y lenta reproducción.

¿Qué opinas?