Indecopi sanciona al BCP por incumplir deber de seguridad con sus clientes

78

El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue multado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi con 20.49 UIT (S/ 109,621.50), tras comprobarse que incumplió su deber de seguridad e idoneidad en la atención a dos de sus clientes.

El primer caso corresponde a una usuaria que contrató un crédito hipotecario con seguro de vivienda, pero al intentar activar la cobertura por daños ocasionados por las lluvias del 2023, descubrió que no contaba con una póliza vigente. Además, el banco habría modificado el cronograma de pagos sin autorización, por lo que se le impuso una multa de 13.6 UIT y se le ordenó recalcular la deuda con los términos originales del contrato.

En el segundo caso, otra clienta denunció el retiro no autorizado de S/ 16,084 de su cuenta. Aunque el banco sostuvo que la transacción fue válida, Indecopi determinó que no notificó oportunamente el movimiento, vulnerando el deber de protección digital. Por ello, el BCP recibió una multa adicional de 6.89 UIT y deberá devolver el dinero con los intereses correspondientes.

Indecopi recordó que las entidades financieras están obligadas a garantizar servicios seguros, confiables y transparentes para proteger los derechos de los consumidores.