Era la promesa peruana. Julio César Tapara Tejada, joven estudiante de 23 años que viajó a Japón becado, fue hallado sin vida en su habitación del campus del Tokio Institute of Technology por las autoridades de la zona.
De acuerdo con las investigaciones, el joven estudiante fue encontrado por las autoridades japonesas luego que no se supiera nada de él durante una mes. Según la familia, Tapara dejó de comunicarse con ellos a finales de agosto.
“Nos comunicamos con él hasta el 21 de agosto. Nos dijo que estaba bien, que estaba ocupado con bastantes cosas de los estudios. Ya no le escribimos hasta unos días después. Su cumpleaños era el 27 de setiembre, le escribimos el 21 de setiembre, 22, 23, y ahí ya nos preocupamos”, dijo la madre de Tapara.
“Contacté a uno de sus amigos, le pregunté si sabía algo. Me dijo que no lo veía hace días, que pensó que estaba en Perú. Según me dijo, fue a tocar la puerta de su cuarto y no abría. Días después ya nos enteramos por él que había fallecido”, mencionó a La República.
Como se sabe, Julio Tapara viajó a Japón en 2018 becado en la carrera de Física mientras era estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú y para el 2022 preparaba su tesis se preparaba para ser programador en Rakunten, una de las empresas más grande de comercio electrónico en Japón.
Tras la extraña muerte de Tapara la familia acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir apoyo con la repatriación del cuerpo, pero ahí le negaron la ayuda.
“Fuimos al (Ministerio de) Relaciones Exteriores a pedir la ayuda para la repatriación del cuerpo, pero me dijeron que no, que debíamos tener situación de extrema pobreza. El funcionario Jorge Zamora me indicó ello. Entonces, ya por nuestra cuenta, con amigos, familiares, estamos viendo la forma de traer el cuerpo”, manifestó.