El 40% del parque automotor de la Policía está inoperativo, reveló el general PNP Edward Espinoza.

En el distrito de Castilla, que cuenta con más de 166,684 pobladores, las modalidades más recurrentes según el Mapa del Delito de las comisarías de Tacalá, Castilla y El Indio, son los asaltos a mano armada y a bordo de motocicletas a partir de las 5:00 p.m. hacia delante.

“Los asaltos en motos y mototaxis es una de las modalidades más recurrentes en el distrito de Castilla, sobre todo en el caserío de Miraflores (en el Medio Piura) donde hay un crecimiento económico por la presencia de restaurantes y otras empresas”, explicó el jefe de Serenazgo de Castilla, Luis Montenegro Castillo.

Las zonas “rojas” en Castilla, según el Mapa del Delito, siguen siendo los AA.HH. Chiclayito, Las Montero, Independencia, Miguel Cortés, Campo Polo, El Indio y Campo Polo, además de la urbanización San Bernando.

Incapacidad

El jefe del Serenazgo, Luis Montenegro, responsabilizó directamente a la policía por el aumento alarmante de la delincuencia en este distrito debido a su incapacidad para actuar.

“Hay incapacidad de la policía porque durante los operativos no intervienen como deber ser, realizan los patrullajes por disposición de sus superiores, pero cuando salen lo hace solamente a pasear. Por ejemplo, cuando se hace el operativo conjunto se observa a personas sospechosas y solamente pasan, no hay prevención, no hay intervención directa para prevenir los asaltos porque muchos de ellos tienen armas y drogas, pero la policía no baja de las camionetas”, recriminó Montenegro.

El funcionario reveló que el distrito de Castilla cuenta con 120 serenos, seis camionetas y 14 motos, las cuales son insuficientes para atender a toda la población.

Emergencia

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, una vez más salió al frente para pedir nuevamente que se declare en estado de emergencia la provincia, debido a que la delincuencia no se detiene y crece cada día más.

“No solo yo quiero la declaratoria para que los soldados salgan a las calles, es la población y algunos expertos en seguridad ciudadana, como el consejero Alfonso Llanos, que claman que el Ejército salga a las calles, pero en apoyo de la policía. Esperar que las cifras estén en rojo, es un error”, recalcó Díaz Dios.