‘Los Reyes del Photoshop’ ganan obra de agua y alcantarillado en Sullana utilizando falsa documentación

202

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra envuelto en un escándalo tras descubrirse que una presunta red criminal venezolana, a través de una fraudulenta empresa del mismo país y coludida con una empresa nacional, ha logrado adjudicar una millonaria obra de saneamiento en Sullana, Piura, utilizando documentos falsificados, empresa que en una anterior oportunidad también participo en una licitación que fue detectada y por lo cual se les denomino “Los Reyes del Photoshop”.

Dicha empresa es INVERSIONES DIMICA C.A. en sociedad con INVERSIONES MIBISA EIRL y las cuales han conseguido el contrato para la «Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado» en las localidades de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo, un proyecto valorado en más de 140 millones de soles.

Según la investigación, la empresa venezolana presentó experiencia falsa para ganar el contrato, repitiendo un patrón de fraude que ya había sido denunciado por el Diario Expreso en octubre de 2023, cuando intentó obtener un contrato de 182 millones de soles en Puno a través de PROVIAS NACIONAL, utilizando un contrato adulterado. Afortunadamente se detectó el fraude y anularon la adjudicación.

Pero ahora, el consorcio ganador de la obra de Sullana, denominado SULLANABELLA, está compuesto por INVERSIONES DIMICA C.A. con el 70% de participación e INVERSIONES MIBISA EIRL con el 30%. Esta última no cuenta con experiencia en proyectos de saneamiento de gran envergadura.

Además, la empresa venezolana, no está domiciliada en Perú, lo que complica cualquier medida legal ante un incumplimiento durante la ejecución de la obra.

La revelación de este escándalo ha generaría indignación en los pobladores de Sullana, quienes verán comprometida una obra crucial para el acceso a servicios básicos de agua y alcantarillado. La situación plantea serias dudas sobre la transparencia y eficacia del sistema de contrataciones públicas en Perú.

¿Cómo reaccionarán las autoridades de nuestra región? Como el gobernador regional, los congresistas por Piura y sobre todo el alcalde de la provincia de Sullana. Hacemos un llamado para que se investigue y sancione a los responsables, ya que la adjudicación de esta obra debe declararse nula.