Ante la proliferación de casos, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), junto a la Dirección Regional de Salud (Diresa), lanzaron el “Plan Integral de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya”, el cual tiene la misión de visitar 46 mil 592 viviendas focalizadas para la detección de posibles casos febriles, vigilancia, control y eliminación de criaderos de vectores que transmiten estas enfermedades.
Este importante evento se desarrolló en el salón de Actos “Miguel Grau”, de la comuna provincial y contó con la participación de la Dra. Myrian Fiestas Mogollón, directora regional de Salud; el Dr. Gabriel Madrid Orue, alcalde de Piura y el Ing. Jimmy Cerro Sánchez, gerente de Medio Ambiente, Población y Salud.

Para la ejecución de este plan de prevención el municipio otorgó un presupuesto de 92 mil soles, el cual se utilizará para la contratación de 80 inspectores y 10 jefes de brigada. Ellos han sido capacitados por tres días continuos por parte de la Diresa.
La autoridad provincial expresó su preocupación por el aumento de contagios de esta enfermedad y destacó la importancia del trabajo mancomunado entre las entidades del Estado y la población para evitar muertes a causa del dengue.

“La erradicación del dengue es un trabajo de hogar por hogar; por lo tanto insto a las familias a no cerrar las puertas y dejar ingresar a nuestros equipos que estarán debidamente identificados, y así controlar la propagación del vector”, expresó el burgomaestre.
Por su parte la Directora Regional de Salud, resaltó la preocupación de la autoridad edil por contribuir a las acciones de prevención de esta enfermedad. A su vez indicó que los establecimientos que intervendrán en este plan de prevención son: San Pedro, San José, Los Algarrobos, Pachitea y Víctor Raúl.

DATO:
Debido a que la población no permite el ingreso de los inspectores a sus casas, existe la Ordenanza Municipal N° 035-2008-C/CPP, que sanciona con el 15% de una UIT (742 soles), a aquellas personas jurídicas y/o naturales que obstaculicen las labores de erradicación de los focos infecciosos que atenten contra la salud pública.