Las contrataciones de servicios deben ejecutarse en espacios autorizados e informados al regulador y no en la calle a través de la venta ambulatoria. Se ha registrado falta de control de las empresas sobre su cadena de distribución y responsabilidad frente al cuidado de los usuarios.
Las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones deben contar con mecanismos para determinar y sancionar a aquellos distribuidores que actúan incorrectamente y fomentan la contratación del servicio móvil en la vía pública, así lo indicó, Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Precisó que, si bien el ente regulador impulsa la competencia entre las empresas operadoras, no se puede permitir que persistan prácticas, como la venta de chips en la vía pública, que generan altos riesgos para la seguridad de las familias peruanas.
“Las empresas están demostrando falta de control y responsabilidad sobre su cadena de distribución”, comentó y añadió que no hay manera de certificar que en una venta ambulatoria se sigan todos los protocolos necesarios para proteger a los ciudadanos que adquieren una línea móvil.
Recordemos que en diciembre de 2021, en el Perú, el OSIPTEL reinició las acciones de fiscalización contra la venta en la vía pública, tras desestimarse los cuestionamientos emitidos a la entidad por parte de las empresas operadoras ante el Indecopi. Con estas acciones se comprobó que las empresas operadoras continuaron ofreciendo a los ciudadanos chips móviles y realizando la contratación del servicio en las calles, por lo que se dispuso el inició de procesos sancionadores y medidas cautelares a Movistar, Claro, Entel y Bitel, ordenando el paro de las contrataciones del servicio móvil en puntos de venta no reportados.
El presidente ejecutivo del OSIPTEL explicó que la venta ambulatoria se relaciona con la informalidad y con ella existen mecanismos que estimulan o facilitan actividades delictivas, como el robo de identidad a través del mal uso de la huella digital, contrataciones fraudulentas y hasta fraudes financieros, por lo que no debe permitirse. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que no compren chips móviles en la calle y, más bien, acudan a los puntos de venta debidamente registrados.