Perú Libre propone proyecto de ley para retirar el 100% de fondos de las AFP

El grupo parlamentario mostró una iniciativa legislativa que ya se encuentra en las comisiones de Economía y la de Constitución y Reglamento.

352
El grupo parlamentario mostró una iniciativa legislativa que ya se encuentra en las comisiones de Economía y la de Constitución y Reglamento.

El retiro del 100% de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) podría ser aprobada, luego de que la bancada de Perú Libre mostrara una iniciativa legislativa que autorice esta medida.

El Proyecto de Ley N° 00929/2021-CR, creado por el congresista Roberto Kamiche, plantea que los aportantes puedan disponer de hasta el 100% del saldo que tengan en sus fondos. Asimismo, según la iniciativa, uno de los requisitos es haber accedido al retiro de fondos de las AFP aprobado previamente bajo Ley N° 31192.

El proyecto; que ya se encuentra en las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y de Constitución y Reglamento; cuenta con las firmas de los parlamentarios Elías Varas, Jorge Coayla, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz,  Jhakeline Ugarte e incluso de la actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, quien también forma parte de la bancada oficialista.

De ser aprobado en las referidas comisiones, el dictamen deberá ser debatido y votado en el Pleno del Congreso y finalmente promulgado por el Poder Ejecutivo para su entrada en vigencia y que se pueda acceder a los fondos.

¿Qué dice la norma?

La ley expone que la entrega del 100% de los fondos se realice en una sola armada a los 30 días calendarios de presentada la solicitud ante la AFP. El plazo para mostrar la solicitud de devolución del saldo será de 60 días, contados a partir de la publicación de la ley.

Asimismo, el dinero retirado tendrá condición de intangible; es decir, no puede ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención, o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa.

Sin embargo, el carácter intangible no se atribuye a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, por hasta un máximo del 30%.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá decidir el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma en un plazo que no exceda de 15 días calendarios, tras publicada la ley.

Fundamentos de la propuesta

La bancada alega que el golpe económico de la pandemia del COVID-19 aún perdura y se ha agravado en el caso de algunas familias. Asimismo, toma en cuenta el aumento de los precios de alimentos, combustibles y tarifas eléctricos por efecto de la inflación temporal.

Según los congresistas, la propuesta pretende favorecer a los titulares de las cuentas individuales de capitalización (CIC) que, luego de haber retirado los montos dispuestos por la Ley N° 31192 (es decir, hasta 4 UIT o S/ 17,600 en 2021), tienen saldos que ya no serán suficientes para acceder a una pensión pero que sí para afrontar la crisis económica.