Las tarjetas de crédito nos ayudan cuando tenemos alguna emergencia y no contamos con el dinero suficiente. En algunas ocasiones las utilizamos, también, para realizar compras, y muchas veces elegimos pagar en cuotas, sin embargo, ¿sabes cuándo es conveniente realizar un pago en cuotas?

Primero tienes que recordar que todas las compras en cuotas que realices con tarjeta de crédito van a generar intereses.

Entonces utiliza esta opción para comprar algo que sea necesario, como una computadora para trabajar o estudiar, algún electrodoméstico que tengas que reemplazar u otro bien que necesites realmente y por el momento no puedas costear. Lo que no es recomendable es comprar en cuotas gastos recurrentes como, por ejemplo, los alimentos del mes.

Si aún así necesitas hacer algunos consumos con tu tarjeta, sea porque no cuentas con el efectivo para pagar al contado o porque quieres acumular millas, la Asociación de Bancos del Perú te recomienda lo siguiente:

• Los consumos en restaurantes, compra de alimentos o ropa es mejor pagarlos en una sola cuota, así no generarán intereses.

• Las vacaciones puedes financiarlas más o menos en el número de meses que te hubiera tomado ahorrar para ellas, procura que no sean más de 12.

• Los gastos grandes, como electrodomésticos o equipos tecnológicos, los podrías financiar en más de 12 meses, pero lo recomendable es que el número de cuotas no exceda la vida útil del bien.

Lo ideal es que puedas planificar el monto que puedes pagar mensualmente, antes de realizar la compra. ¡Y recuerda: a menos cuotas, menos intereses y comisiones!