Muere la verdadera ‘Mamá Coco’ a los 109 años: México llora a la mujer que inspiró al personaje de Pixar

Pixar nunca reconoció que se había inspirado en ella para el personaje de la anciana de 'Coco' a pesar de que la productora convivió con su familia durante el proceso de documentación de la película.

504

María Salud Ramírez Caballero. Así se llamaba en realidad Mamá Coco, el entrañable personaje de la película de Pixar. La mujer ha fallecido este domingo en Santa Fe de la Laguna, en el estado de Michoacán, México, a los 109 años.

En aquel pueblo estuvo la productora documentándose sobre el Día de Muertos durante el proceso de creación de Coco y se reunió con la familia de la anciana pero nunca llegó a reconocer que se había inspirado en ella para recrear el personaje, a pesar de los esfuerzos de su familia durante todos estos años.

Poco importó que Pixar no lo confirmara. María Salud era Mamá Coco para todo México y muchos turistas que iban a su pueblo para conocerla. De hecho, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, la ha despedido en Twitter: «Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación».

Mamá Coco apenas sale en la película pero su escena es una de las más emotivas de la película. El protagonista canta con la que fue su bisabuela una canción, Recuérdame, que era la misma que le cantaba su padre cuando ella era pequeña.

El año pasado El País visitó la casa de la verdadera Mamá Coco en su pueblo. Ella no había visto la película pero cuando llegaba algún turista, su familia acercaba su silla de ruedas y sus bombonas de oxígeno a un gran cartel de la cinta para hacerse una foto a cambio de algo de dinero.