Científico peruano es parte de la primera misión biológica de la NASA

Sergio Santa María es el científico principal de lo que será la misión BioSentinel, mediante la cual se buscará conocer el impacto de la radiación espacial en organismos vivos.

419
El científico peruano forma parte de la misión BioSentinel de la NASA. Foto: Archivo personal de Sergio Santa María

No es un secreto que hacer ciencia en el Perú es un reto, pero esto no fue impedimento para Sergio Santa María, científico nacional que trabaja junto a colegas suyos en la misión BioSentinel de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Esta misión tiene como objetivo alcanzar información más precisa sobre el impacto de la radiación espacial en seres vivos, como parte de los preparativos para enviar misiones tripuladas a la Luna y a Marte en los próximos años.

Para tal fin, contó Santa María a Andina, la misión en la que labora tendrá que transportar cepas de levadura al espacio a fin de analizar el escenario que se produce tras dicho acontecimiento.

Santa María en medio de sus labores. Foto: Archivo personal de Sergio Santa María

El biólogo de profesión reveló que esta es la primera misión de este tipo en casi 50 años. La última vez que se produjo un hecho similar data de 1972, año en el que el hombre pisó la Luna por primera vez.

“Se trata del primer CubeSat biológico diseñado y desarrollado para el espacio profundo. Es como una caja de zapatos, que transportará cepas de levadura (Saccharomyces cerevisiae ) para ver cómo responden a la radiación”, contó el profesional egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Un dato no menor es que Santa María es el científico principal de esta misión, cuyos estudios se realizan en la sede del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la misión BioSentinel, se podrá conocer un poco más del impacto de la radiación espacial en los astronautas, un aspecto muy poco conocido hasta esta década.

En 1972 fue la última vez que hubo biología en la NASA con la misión Apolo 17 cuando el hombre pisó la Luna. Lo que se sabe hasta el momento es que los astronautas sufrieron de mareos, vómitos, pérdida de masa ósea, aparición temprana de cataratas y enfermedades cardiovasculares”, comentó.

¿Por qué con levadura?

El biólogo peruano dio a conocer por qué se usará levadura para este experimento. Él refiere que la levadura es “un organismo fácil de manipular genéticamente”. Asimismo, recordó que la NASA ha advertido que el proceso de recuperación del ADN de este elemento es parecido al de los seres humanos.

“Se estima que  las cepas de levadura estarán dos años en el CubeSat, tiempo que servirá para medir el efecto de la radiación a nivel biológico y correlacionar esos resultados con los humanos”, manifestó.

Sobre la ciencia en el Perú, Santa María, quien cuenta con un Doctorado en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Texas, sostiene que “aún no se ha entendido que contribuye a la sociedad”.

“Yo crecí pensando en que si estudiaba biología tenía dos opciones: me iba a morir de hambre o tenía que irme del país. Ojalá fuera tan fácil como hacerles entender la importancia del fútbol o la comida peruana”, puntualizó.