Jazmín López Quintana, una joven madre de 23 años, se encuentra en estado crítico luego de dar a luz a su primer hijo en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana. Su madre, Santos Quintana, ha denunciado una presunta negligencia médica, afirmando que su hija está al borde de la muerte después de que le detectaron residuos de placenta en el abdomen.
Santos Quintana detalló que Jazmín ingresó al hospital de Sullana el pasado viernes 23 de agosto, donde le informaron que debía someterse a una cesárea debido a un cuadro de preeclampsia. Según la madre, Jazmín dio a luz el 24 de agosto, pero dos días después comenzó a experimentar intensos dolores abdominales, acompañados de vómitos y diarrea. A pesar de estos síntomas, no recibió la atención médica adecuada y fue dada de alta el martes 27 de agosto.
“A mi hija no se le calmaba el dolor, seguía vomitando y con diarrea. Aun así, el martes 27 le entregaron al bebé y le dijeron que estaba de alta. En todo el tiempo que estuve allí, no vi que un doctor o una enfermera viniera a revisar cómo estaba mi hija, cómo estaba la herida, o si había tomado su medicina. Nos fuimos a casa, pero el dolor persistía, tanto el miércoles 28 como el jueves 29”, relató Santos Quintana.
Ante la falta de mejoría, el viernes 30 de agosto, Jazmín regresó al hospital. Según su madre, la joven fue sometida a una cirugía donde le encontraron restos de placenta. Luego de la operación, Jazmín fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a una sepsis de origen abdominal, una infección grave que complicó aún más su estado de salud.
“El pronóstico es que mi hija ingresó con una infección severa por los residuos placentarios y coágulos de sangre. Me dijeron que intentarían encontrar alguna parte sana de su intestino para poder realizar una reconstrucción, pero cuando entraron a cirugía, no encontraron ninguna parte sana. Todo estaba mal. Ahora me pregunto qué le hicieron a mi hija. Ella se me está muriendo. Me dicen que no es negligencia, pero claramente lo es. Ningún doctor se hace responsable y dice ‘yo la operé’”, manifestó la madre.
Ante esta situación, la familia ha intentado presentar una denuncia en el Ministerio Público, pero, según la madre, les respondieron que “Jazmín debe morir para poder intervenir”. Por esta razón, familiares y amigos piden apoyo para esclarecer el caso y encontrar a los responsables de esta aparente negligencia médica.